¿Para qué sirve el OSB?

En EBEMA contamos con diversas soluciones según las necesidades de cada obra. Entre ellas está nuestra categoría de Terciados y OSB

¿Qué es el OSB?

El significado de las siglas OSB en inglés es “tablero de virutas orientadas”. Tal como su nombre lo indica, este material está compuesto por capas de virutas de madera que han sido sometidas a presión y se colocan de manera que las direcciones a las que apuntan queden alternadas; lo que le da características que hacen de los tableros de OSB una excelente alternativa para las aplicaciones estructurales de la obra:

  • Resistencia y capacidad de carga (gracias a la geometría de las virutas y a las propiedades de los adhesivos utilizados).
  • Estabilidad dimensional (tanto en su longitud, ancho y espesor).
  • Aislamiento térmico y acústico (un aspecto similar al de la madera maciza).
  • Resistencia al fuego (también parecido al de la madera maciza).
  • Resistencia a la humedad, hongos e insectos.

Otra característica del OSB es su gran trabajabilidad, lo que significa que es fácil de maniobrar y mecanizar al cortar, taladrar, perforar o cavar, que lo convierte en un material altamente cotizado y ventajoso para la construcción.

La madera utilizada para el OSB regularmente es el pino y el abeto, y se distinguen fácilmente por el resto de los tableros gracias al tamaño de las virutas y su textura rugosa. Además, el proceso de fabricar el OSB se le considera más ecológico o sustentable, ya que se realiza un mayor aprovechamiento de la madera del árbol y los recursos forestales, a diferencia de la fabricación de los contrachapados.

¿Para qué se usa el OSB?

Debido a su versatilidad y a las características que lo convierten en un tablero accesible y de alto rendimiento, este material se está usando para diferentes objetivos dentro de la obra, más allá de su fin estructural. Incluso también se ha demandado en el área de la decoración.

Los OSB principalmente se usan para:

  1. Cubiertas: techos, soportes o utilizándose como panel sándwich. 
  2. Soporte para entarimados. 
  3. Pisos. 
  4. Revestimiento de paredes. 
  5. Aislante acústico y térmico. 
  6. Alma de vigas. 
  7. Encofrados. 

También ofrece otras soluciones en el ámbito de:

  • Bastidores para mobiliario y carpintería de interior. 
  • Embalaje industrial, gracias a su resistencia y su composición ligera.
  • Construcción de caravanas y remolques. 

¿Qué tipos de OSB encuentro en EBEMA?

Los tableros de OSB LP están formados por hojuelas de madera, orientadas en 3 capas perpendiculares entre sí, mezcladas con adhesivos fenólicos y de poliuretano prensados a alta temperatura y presión. Esta tecnología es muy eficiente en el uso de los recursos y como tablero es uno de los principales componentes estructurales que permiten la construcción de viviendas. Los principales usos de nuestros tableros están enfocados en techumbres, muros y pisos.

Entre nuestras opciones, podrás encontrar variedad de tableros tales como:

TABLERO OSB HOME2:

 

  • 9,5MM 2,44 X 1,22 MTS  Tablero OSB

 

  • 11,1MM 2,44 X 1,22 MTS  Tablero OSB

 

TABLERO OSB MULTIPLAC 9 MM 1.22X2.44 MTS  Tablero OSB

 

TABLERO OSB 

  • 11.1MM 1.22X2.44 MTS  Tablero OSB

 

  • 15.1MM 1.22X2.44 MTS  Tablero OSB

 

  • 9.5MM 1.22X2.44 MTS  Tablero OSB

 

Para revisar con detenimiento el stock disponible en nuestras sucursales, debes ir al home de nuestro sitio web y elegir la sucursal en la que te encuentras. Una vez ahí, encontrarás un listado de nuestras soluciones, donde este material se encuentra en la categoría Terciados y OSB.  Además, para obtener más detalles sobre las soluciones estructurales, o cotizar otros materiales para la obra, en EBEMA estamos disponibles a través de mensajes directos por nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y LinkedIn o al mail cotizaciones@ebema.cl.  Un ejecutivo te asesorará entregando las mejores alternativas de stock y a tiempo.

Si deseas cotizar de manera presencial, encuentra nuestras sucursales en: Antofagasta, Coquimbo, La Calera, Santiago, San Fernando, Linares, Concepción, Temuco, Puerto Montt, donde encontrarás variedad de materiales para obras, contratistas y ferreterías.