Cómo hacer mezcla de cemento

En EBEMA sabemos que el cemento es uno de los materiales más versátiles, seguros y mayormente cotizados en todas nuestras sucursales a lo largo de Chile. En este blog revisaremos las principales mezclas de cemento usadas en las obras y cómo hacer mezcla de cemento según la necesidad y su aplicación en la construcción.

¿Para qué sirve la mezcla de cemento?

Una de las principales características del cemento, como comentamos anteriormente, es su versatilidad, ya que se usa para distintos fines: paredes, techos o pisos. Así mismo, puede aplicarse de diversas formas: levantar paredes, construcción de nuevos espacios, cubrir filtraciones de agua o aire, refacciones, entre otros. 

Para conseguir un resultado eficaz en la obra es muy importante identificar los distintos tipos de mezclas de cemento, ya que esta se prepara de acuerdo a lo que construirás. Cada obra tiene diferentes características y variaciones en cuanto a lo que se requiere; sobre todo en los tipos de materiales que se van a utilizar. 

¿Qué tipos de mezcla de cemento existen?

  1. Mortero de cemento: el más utilizado en los trabajos de albañilería. Este mortero se consigue mezclando cemento, arena gruesa y agua, y se utiliza principalmente para revestimiento de paredes, pavimento, muros o en la fabricación y asentado de ladrillos.
  2. Concreto: Una de las mezclas bases de toda obra y para la cual es fundamental tener arena gruesa, grava natural o triturada, agua y cemento. La mezcla debe conseguir una consistencia correcta, ya que esta se aplica principalmente en zapatas, bases y columnas en las edificaciones. 
  3. Tarrajeo: Esta mezcla se utiliza al finalizar la construcción, ya que sirve como revestimiento de vacíos que pueden existir en muros de ladrillo y nivelar la superficie antes de aplicar la pintura. Para esta mezcla se necesita arena fina, cemento y agua.
  4. Mortero reforzado o mixto: La mezcla lleva su nombre porque además de ingredientes base como arena fina, agua y cemento, se incluye un poco de cal y yeso. Este mortero es utilizado en el levantamiento de paredes, ya que proporciona mayor adherencia y resistencia; se usa frecuentemente en construcciones en zonas lluviosas.

A la hora de realizar cualquiera de estas mezclas, la cantidad a utilizar de cada producto  varía según la necesidad de la obra. Como habrás podido notar, los principales ingredientes en la mezcla son:

  1. Cemento
  2. Arena 

  3. Agua

Para el agua se recomienda siempre que sea potable para evitar impurezas que puedan afectar el trabajo de la obra. Además, al momento de hacer la mezcla, el agua debe agregarse paulatinamente, ya que esto permitirá una consistencia adecuada que facilitará el trabajo con ella.

Cementos para la mezcla

En EBEMA podrás encontrar este material en la categoría Cementos y Morteros. Acá te mostramos los 3 cementos más cotizados:

  • CEMENTO BíO-BíO ESPECIAL SACO 25 KGS.Cemento

Cemento Cbb Especial es un cemento obtenido por molienda conjunta de Clinker, puzolana y yeso. Presenta ventajas comparativas en las siguientes aplicaciones: 

  1. Hormigones en ambientes agresivos. 
  2. Hormigones masivos. 
  3. Elementos prefabricados tradicionales. 
  4. Hormigones de pavimentos en obras menores. 
  5. En morteros de pega y estuco.

 

  • CEMENTO POLPAICO ESPECIAL SACO 25 KG. Cemento

Cemento Polpaico Especial es un cemento grado corriente, que se fabrica bajo la norma chilena NCh 148.Of68 mediante la molienda conjunta de clínker, yeso y materiales puzolánicos o con agregado tipo A. 

 

 

  • CEMENTO MELÓN ESPECIAL SACO 25 KG.  ebema

Melón Especial es un cemento de aplicación general para todo tipo de obras y procesos constructivos en los cuales no hay exigencias particulares de resistencia iniciales.

 

Para revisar con detenimiento el stock disponible en nuestras sucursales, debes ir al home de nuestro sitio web y elegir la sucursal que necesites. Una vez ahí, encontrarás un listado con la categoría de cemento y más soluciones.  

Para obtener la información en detalle sobre las soluciones industriales o cotizar otros materiales para la obra, en EBEMA estamos disponibles a través de mensajes directos por nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y LinkedIn o al mail cotizaciones@ebema.cl. Un ejecutivo te asesorará entregando las mejores alternativas de stock y a tiempo. 

Si deseas cotizar de manera presencial, encuentra nuestras sucursales en: Antofagasta, Coquimbo, La Calera, Santiago, San Fernando, Linares, Concepción, Temuco, Puerto Montt, donde encontrarás variedad de materiales para obras, contratistas y ferreterías.